Video Institucional

Liceo Militar "General San Martín" » RESEÑA HISTÓRICA 20º ANIVERSARIO DE ESCUELA PRIMARIA

RESEÑA HISTÓRICA 20º ANIVERSARIO DE ESCUELA PRIMARIA

A comienzos de 1996, en el marco de la Ley Federal de Educación y con el propósito de establecer vínculos con toda la comunidad, se implementa en el LMGSM la Educación  Inicial y la Educación General Básica completando en el instituto los tres niveles de educación.

Con autorización del Estado Mayor del Ejército y el Instituto Superior del Ejército, el 11 de marzo del 96,  este reconocido establecimiento educativo abre sus puertas a los pequeños infantes y a los niños de más de seis años.

Eran las autoridades militares del LMGSM, el coronel Don Carlos Alberto Anún como director y el Teniente Coronel Don Hugo Humberto Pasqualetti como subdirector. Surge asi el Jardín “Infantes de San Martín” con dos salas en el turno mañana y otras dos en el turno tarde, las salas celeste de cuatro y las salas rojas de cinco. El plantel docente estaba integrado por las maestras Gabriela Barrera, Gabriela Fredes y María Elena Sampieri, a la mañana y María Angélica Bertone, Mercedes Panigua y Lorena  Arce, por la tarde.

La Educación General Básica comienza su labor educativa bajo el nombre de Instituto “Libertador General San Martín”, con dos primeros años y un cuarto año en el turno mañana y otro primero por la tarde.

El Coordinador, licenciado Carlos Checa, es acompañado en su tarea por las docentes Norma Dankiewicz, Gloria Desimoni, Alejandra Rainieri, Laura Torrigiani, Susana Vázquez, Carina Villalba, Alejandra Palacios, Horacio Farina, Marcelo Magio, Arturo Denis, Gabriela Alonso, Miguel Paiva, Gabriela Ortiz y la voluntaria Villalba.

Un año más tarde, en 1997, se crean un segundo y un quinto año, y en el año 98, la EGB cuenta ya con aulas de primero a sexto año.

El prestigio el Instituto marcó el camino para que las salas de Educación Inicial y las aulas de Educación General Básica vayan creciendo en número ampliando de esta manera la cantidad de alumnado.

A partir de marzo de 2013, el licenciado Carlos Checa deja su cargo de coordinador para comenzar a gozar los beneficios de la jubilación. Lo sucede la profesora Norma Dankiewicz quien a partir de ese momento y hasta hoy cumple las funciones de subregente de Nivel Inicial y Nivel Primario.

Actualmente y respondiendo a la Ley de Educación Nacional, el LMGSM cuenta con salas de cinco, cuatro y tres años en Inicial, en ambos turnos bajo el régimen de jornada simple. En Primaria el crecimiento fue continuo y progresivo, llegando así a tener tres secciones de cada uno de los grados, de primero a sexto. Se dictan clases en jornada extendida dos días por semana y los otros es de jornada simple.

Desde sus inicios, tanto los alumnos de Nivel Inicial como de Nivel Primario han participado de innumerables visitas didácticas y llevado a cabo mies de proyectos pedagógicos guiados por sus docentes.

Participaron de concursos a nivel provincial y nacional tales como las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, concurso de dibujo de Gas Natural; Concurso de Arte Infantil Aspirinetas; concurso AYSA; concurso Faber Castel, entre otros; también a nivel  local Historia Argentina organizado por el Rotary Club de San Martín; Dibujo y Cuento sobre el general San Martín organizado por el círculo de periodistas de general San Martín y 3 de febrero, por nombrar algunos. Obteniendo en cada uno e ellos destacados premios poniendo al LMGSM en los primeros puestos.

A partir del año 2000, se realiza en nuestra escuela primaria e inicial la primera muestra áulica.  Liceo  abrió sus puertas a la comunidad para compartir proyectos de aprendizaje de sus alumnos.

Así, año tras año, las actividades del alumnado se van acrecentando y renovando brindándoles una excelente calidad educativa altamente reconocida en la comunidad.

Si bien nuestros alumnos realizan diversas salidas didácticas a lugares de interés cultural, también nuestro Instituto recibe visitas interesantes, entretenidas y de alto nivel educativo, tales como Empresa Mapfre (sobre alimentación sana); Empresa Ledesma (el mundo del papel); el museo viajero (recreando momentos de nuestra historia), entre muchos otros.

Desde el 2014, los alumnos de 5° y 6° grado participan en los exámenes internacionales Pearson e lengua inglesa, obteniendo excelentes resultados en su desempeño.

En 2015, se llevó a cabo la 1° Feria del  Libro Infanto juvenil, con una excelente aceptación tanto de alumnos como de sus familias. También en ese año se puso en marcha el proyecto de Robótica, desarrollándose durante el turno tarde y permitiendo a los alumnos un enorme espacio de creatividad y aprendizaje.

Realmente es imposible enumerar todos y cada uno de los proyectos que se llevaron a cabo durante estos 20 años de vida.

El éxito de este sueño que nació en 1996 no es casual, con el apoyo de las autoridades militares, los docentes día a día brindan a sus educandos un ambiente propicio para el aprendizaje significativo y año a año se visualizan los frutos.

El compartir un ambiente agradable, seguro, amplio, con espacios verdes que permiten la práctica de deportes; el tener asegurado que se cumplirá con el calendario escolar en tiempo y forma, el hecho de brindar educación de calidad, son motivos para que año a año nos elijan como institución educativa.

Veinte  años de historia y crecimiento permanente, un total de 550 alumnos nos motivan a seguir trabajando con ímpetu, con esmero, con dedicación, con mucho compromiso por nuestros alumnos y sus familias.

Gracias por compartir estos 20 años con todos nosotros, gracias por elegirnos, gracias por ser parte de esta bella historia.