Video Institucional

Liceo Militar "General San Martín" » Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es la vida del Cadete?

La vida en el Liceo puede parecer a simple vista, rutinaria y algo tediosa. No lo es, ya que los recuerdos de los antiguos egresados son claros testigos que cada día las vivencias eran distintas, con alegrías duraderas y tristezas pasajeras.

Como Internado, el Cadete debe ingresar al Instituto los días lunes a las 06.45 horas. Opcionalmente saldrá el día martes al mediodía hasta el miércoles a la mañana y los días viernes a las 13.00 hs. hasta regreso de franco el día lunes por la mañana.

Como Semi Internado, el Cadete ingresará a primera hora de la mañana de los días lunes (luego del desayuno) y cumplirá con todas las actividades académicas y militares, finalizada la preparación (17:30 hs aproximadamente) se retiran del Instituto hasta la mañana siguiente.

Durante la semana:

  • Por la mañana, desayuno y desarrollo de actividades en el aula.
  • Al mediodía, actividades físicas y deportivas, aseo personal y almuerzo. Integran el menú alimentos frescos, especialmente preparados por un servicio de catering de primer nivel con la guía de un nutricionista.
  • Por la tarde, luego del descanso, orientación y tutoría. Desarrollo de actividades en aula y biblioteca con apoyo de personal docente.
  • Tras la merienda, continúan las tareas en el aula.
  • Por la noche, cena y descanso. Las actividades finalizan a las 22.00 horas.

El programa semanal de actividades se completa con instrucción militar, conferencias a cargo de especialistas en distintas disciplinas universitarias, cine, etcétera.


¿Son muchos los egresados que siguen la carrera militar?

Históricamente, es significativo el detalle de que menos del diez por ciento de los que egresaron del Liceo iniciaron la carrera militar. La mayoría se inclino por los estudios universitarios. Esta tendencia ha variado en los últimos años. Los egresados pueden continuar la carrera militar ingresando luego al Colegio Militar de la Nación.


¿Hay personas destacadas que hayan sido Cadetes?

Grandes hombres le ha dado el Liceo Militar a la República Argentina, desde Presidentes de la Nación a científicos de reconocido nivel internacional, profesionales de gran nombre, exitosos empresarios, y otras personas que mantienen los valores que el Liceo les ha transmitido.


¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el Liceo?

  • Los niños y jóvenes del Nivel Secundario son el centro de nuestro Sistema Educativo, en el que los integrantes mantienen una comunicación permanente, en una tarea conjunta que favorece al crecimiento del alumno. Así se permite el desarrollo de todas sus capacidades y potenciales enmarcados en los valores trascendentes de nuestra sociedad y en un ambiente de destacada camaradería.
  • El Liceo cuenta con un prestigioso cuerpo docente y con la infraestructura necesaria para que los contenidos didácticos se vean apoyados por gimnasia, deportes, idiomas, talleres de ciencia y técnica, laboratorio de computación, etc. Se brinda al Cadete una completa preparación en lo intelectual, físico y militar.
  • La amistad que se genera entre los Cadetes, se mantendrá durante toda la vida.
  • La experiencia de un Instituto que se dedica a la educación desde 1938 como tal.
  • Integrar esa hermandad que une a los liceístas.
  • La asistencia y protección después del egreso a través de entidades creadas a partir del Liceo, tales como el Círculo de Ex Cadetes, la Mutual Liceana, la Fundación Liceana, la Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación.
  • Haber sido Cadete de un Liceo Militar, es un signo distintivo en la sociedad. No se es mejor ni peor… Simplemente se es distinto.

¿Y con respecto a la Educación Inicial y Primaria?

Demostrando la capacidad educativa del Liceo Militar, su adaptación a las nuevas tendencias pedagógicas, y ajustándose a los lineamientos de la Ley Federal de Educación, a partir del año 1995 incorporó a su oferta educativa la Educación Inicial y Primaria, a cuyos contenidos programáticos oficiales se les agrega inglés, computación, catequesis, natación. Actividades de Vida en la Naturaleza y deportivas, hoy dichos lineamientos están regidos por la nueva Ley Nacional de Educación.

Para el desarrollo de estos Niveles Educativos, el Liceo cuenta con salas de 3 ,4 y 5 años.

Es de señalar que en pocos años estos Niveles Educativos se han constituido en modelos para otros institutos educacionales. Lo que se ve reflejado por la destacada participación de nuestros alumnos en competencias intelectuales como por ejemplo en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, donde se accedieron a las instancias finales en los últimos años, mientras que en los concursos de Prevención del Medio Ambiente y de Historia Argentina han ocupado los primeros lugares.

Esto le ha permitido al Liceo Militar «General San Martín» demostrar también su valor académico en los Niveles Primarios, desarrollando un vínculo mucho más efectivo con el niño, sosteniéndolo en sus primeros pasos, y estimulando la creatividad. Por eso, podemos definir a nuestro Instituto como un establecimiento de enseñanza integral, en el que nuestros hijos pueden desarrollar sus estudios desde el Nivel Inicial hasta su egreso del Nivel Secundario en Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Economía y Gestión de las Organizaciones y con el grado de Subteniente de Reserva, en una propuesta casi única en el país.