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Oferta Académica


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Educación en el Liceo San Martín

El Liceo Militar “General San Martín” ofrece una completa formación, con elementos educativos y servicios que lo diferencian de otros institutos de enseñanza, con setenta y cinco años en la formación de jóvenes capaces de destacarse en diversas disciplinas de la ciencia, política, arte y de otras áreas. Para ello tiene un prestigioso cuerpo docente.

Al finalizar los cinco años como Alumno-Cadete el educando recibirá el título de Egresado del Nivel Secundario en Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Economía y Gestión de las Organizaciones, y el grado de Subteniente de Reserva del Ejército Argentino.

En el Instituto se vive un agradable clima de camaradería.

Más de treinta hectáreas están destinadas a aulas, laboratorios, gabinetes, bibliotecas e instalaciones para el desarrollo físico y las competencias deportivas. La asistencia médica y la odontológica son permanentes.

Fundamentalmente, el Liceo Militar está comprometido en dar a niños y jóvenes una formación basada en el afecto y la comprensión, como continuidad de los vínculos familiares y hogareños, además de profundizar la formación en valores fundamentales, tales la honestidad, el amor a la verdad, la solidaridad, la amistad, el respeto por el otro, el respeto por todas las formas de vida, la valoración del conocimiento, etc.


Gabinete de inglés por niveles

Los alumnos/cadetes del nivel secundario son agrupados en las clases de Inglés, según su ritmo de aprendizaje en esa Lengua, con profesores y actividades acordes para cada grupo. Todos tienen la posibilidad de acceder a los exámenes de la Escuela de Idiomas del Instituto de Educación Superior del Ejército, y así obtener las certificaciones correspondientes a cada Nivel aprobado. Las horas Curriculares son complementadas, desde 2do a 4to Curso con dos horas Co-curriculares semanales, a cargo de los mismos profesores.

Con respecto a los alumnos de la Educación Primaria y 1er Curso de la Secundaria, el aprendizaje de la Lengua Extranjera comienza en 2do Curso como Área Curricular con dos horas semanales más una hora Co-curricular.

Dado que el ingreso al Instituto se puede producir desde Educación Inicial hasta 2do Curso de la Educación Secundaria inclusive, la heterogeneidad del alumnado obliga a un trabajo constante de nivelación e integración.


Biblioteca

La Biblioteca cuenta con casi 5.000 libros, a los cuales pueden acceder los alumnos/cadetes de la Educación Secundaria Básica en horario de Preparación. Además, tienen la posibilidad de consultar información en Enciclopedias en soporte informático y realizar trabajos prácticos utilizando los equipos disponibles en el recinto. Para ello, cuentan con asesoramiento y orientación de una profesional Bibliotecaria, quien, además, organiza los tiempos y espacios de consulta, manteniendo el ambiente de silencio y orden necesario para el estudio.

Los profesores, en el horario de clases, pueden concurrir con sus alumnos/cadetes, a fin de contribuir con ello al acercamiento y familiaridad con la información científica y literaria.


Laboratorio de Ciencias

El equipamiento y los insumos disponibles posibilitan la realización de experiencias y demostración de propiedades de Física, Química y Biología. Los docentes de estos Espacios Curriculares, asistidos por el Ayudante de Laboratorio, concurren asiduamente a este recinto, desarrollando sus clases prácticas, o bien para hacer el seguimiento de proyectos específicos de investigación escolar.


Informática

Los docentes de Tecnología (Div. Informática) desarrollan sus clases en el Laboratorio del Área disponible (el Liceo cuenta con dos Salas equipadas con computadoras). Los alumnos/cadetes aprenden el manejo de software interactuando con las máquinas, lo cual es complementado con las explicaciones teóricas correspondientes. En cada clase de Informática se encuentran presentes el Profesor del Área y un Ayudante, a fin de optimizar los aprendizajes.

Las dos Salas de Informática cuentan con acceso directo a internet, permitiendo enriquecer las posibilidades de acceso a información actualizada de todo el mundo, siempre con la orientación y control del personal a cargo.


Centro de Orientación Educativa

Está conformado por un equipo multidisciplinario de Profesionales (psicólogos y psicopedagogos), quienes cumplen funciones en los tres Niveles de Enseñanza.

– Informes preliminares de ingreso (entrevistas a padres y aspirantes, etc.)
– Asesoramiento al Personal Docente sobre problemáticas puntuales de orden pedagógico o psicológico del alumnado.
– Seguimiento (no tratamiento) de los casos derivados.
– Asesoramiento a Directivos Militares y Docentes.
– Orientación vocacional (4to, 5to y 6to Curso).

En todos los casos, los problemas son abordados en un marco de discreción y confidencialidad, a fin de preservar a los alumnos/cadetes involucrados.

Cursos mixtos y opción de internado para ambos sexos.


REQUISITOS PARA EL INGRESO EDUCACIÓN INICIAL AÑO LECTIVO 2018

  1. EDUCACIÓN INICIAL

El proceso de ingreso al Nivel Inicial estará conformado por los siguientes pasos:

  • Procedencia para la determinación de vacantes:

Para cubrir las vacantes se tendrá en cuenta el siguiente orden de procedencia:

  1. Hermanos de alumnos del Instituto.
  2. Hijos de personal del Instituto.
  3. Hijos de personal militar de la Guarnición en condición de pase.
  4. Hijos de ex Cadetes.
  5. Situación geográfica (cercanía al Instituto hasta un radio de ocho cuadras).
  • Requisitos generales para la inscripción:
    1. Sin restricciones con respecto a la nacionalidad.
    2. Estar comprendido entre la edad mínima y máxima requerida para el nivel al 30 de junio del año de su ingreso al Instituto.
    3. Presentar el Formulario de Inscripción y la documentación que se detalla a continuación.
  • Documentación a presentar:
    1. Formulario de Inscripción (Firmado por el padre/madre o tutor (VER ANEXO 1))
    2. En caso de padres con divorcio vincular acordado o con separación de hecho se deberá presentar una copia de la sentencia y/o acuerdo por escrito sobre la tenencia y régimen de visitas.
    3. Partida de nacimiento (legalizada) y fotocopia.
    4. Documento Nacional de identidad y fotocopia.
    5. Documento Nacional de identidad de los padres y fotocopia.
    6. En caso de menores huérfanos de padre y madre se deberá presentar una fotocopia del Acta de Defunción de los padres y una fotocopia de la sentencia judicial de tenencia del menor.
    7. TRES (03) fotografías de CUATRO (04) POR CUATRO (04) cm. Fondo celeste de frente.
    8. Informes Pedagógicos (si el postulante proviene de otro Instituto).
    9. Fotocopia de certificados de vacunación correspondientes según los planes vigentes extendidos por autoridad competente.
    10. Fotocopia de constancia o carnet de Obra Social/Medicina prepaga, si lo tuviere.
    11. Acta de compromiso de adhesión al Proyecto Educativo Institucional.
    12. Fichas de Inscripción:
      • Solicitud de matrícula.
      • Acta de Compromiso
      • Compromiso
      • Fichas de salud (2)
      • Contrato de prestación de servicios.
  • Entrevista con el COE:

Su finalidad será conocer las condiciones personales de cada postulante en relación con las características particulares del Instituto.

Salas 4 y 5 T. mañana sin vacantes.

 

  1. EDUCACIÓN PRIMARIA

El proceso de ingreso al Nivel Primaria estará conformado por los siguientes pasos:

  • Procedencia para la determinación de vacantes:

Para cubrir las vacantes se tendrá en cuenta el siguiente orden de procedencia:

  1. Hermanos de alumnos del Instituto.
  2. Hijos de personal del Instituto.
  3. Hijos de personal militar de la Guarnición en condición de pase.
  4. Hijos de ex Cadetes.
  5. Situación geográfica (cercanía al Instituto hasta un radio de ocho cuadras).
  • Requisitos generales para la inscripción:
    1. Sin restricciones con respecto a la nacionalidad.
    2. Estar comprendido entre la edad mínima y máxima requerida para el nivel al 30 de junio del año de su ingreso al Instituto.
    3. Presentar el Formulario de Inscripción y la documentación que se detalla a continuación.
  • Documentación a presentar:
    1. Formulario de Inscripción (Firmado por el padre/madre o tutor)
    2. En caso de padres con divorcio vincular acordado o con separación de hecho se deberá presentar una copia de la sentencia y/o acuerdo por escrito sobre la tenencia y régimen de visitas.
    3. Partida de nacimiento (legalizada) y fotocopia.
    4. Documento Nacional de identidad y fotocopia.
    5. Documento Nacional de identidad de los padres y fotocopia.
    6. En caso de menores huérfanos de padre y madre se deberá presentar una fotocopia del Acta de Defunción de los padres y una fotocopia de la sentencia judicial de tenencia del menor.
    7. TRES (03) fotografías de CUATRO (04) POR CUATRO (04) cm. Fondo celeste de frente.
    8. Certificado de Estudios del último año aprobado (Extendido por autoridad escolar competente, o constancia de encontrarse cursándolo. Esta última, al incorporarse al Instituto, deberá reemplazarse por el Certificado de Estudios original).
    9. Fotocopia de certificados de vacunación correspondientes según los planes vigentes extendidos por autoridad competente.
    10. Fotocopia de constancia o carnet de Obra Social/Medicina prepaga, si lo tuviere.
    11. Acta de compromiso de adhesión al Proyecto Educativo Institucional.
    12. Constancia de alumno regular.
    13. Informe de trayectoria escolar (de la institución de precedencia).
    14. Fichas de Inscripción:
      • Solicitud de matrícula.
      • Acta de Compromiso
      • Compromiso
      • Fichas de salud (2)
      • Contrato de prestación de servicios.
  • Entrevista con el COE

Su finalidad será conocer las condiciones personales de cada postulante en relación con las características particulares del Instituto.

  • Examen de diagnóstico:

Se administrará a los postulantes a ingresar al Segundo Ciclo del Nivel Primario en las Áreas de Matemática y Lengua, teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

 

  1. EDUCACIÓN SECUNDARIA

El proceso de ingreso al Nivel Secundaria estará conformado por los siguientes pasos:

  • Requisitos generales para la inscripción:
    1. Para la Educación Secundaria con formación militar específica: Ser Argentino o naturalizado.
    2. Estar comprendido entre la edad mínima y máxima requerida para el nivel al 30 de junio del año de su ingreso al Instituto.
    3. Presentar el Formulario de Inscripción y la documentación que se detalla a continuación.
  • Documentación a presentar:
    1. Formulario de Inscripción (Firmado por el padre/madre o tutor)
    2. En caso de padres con divorcio vincular acordado o con separación de hecho se deberá presentar una copia de la sentencia y/o acuerdo por escrito sobre la tenencia y régimen de visitas.
    3. Partida de nacimiento (legalizada) y fotocopia.
    4. Documento Nacional de identidad y fotocopia.
    5. Documento Nacional de identidad de los padres y fotocopia.
    6. En caso de menores huérfanos de padre y madre se deberá presentar una fotocopia del Acta de Defunción de los padres y una fotocopia de la sentencia judicial de tenencia del menor.
    7. TRES (03) fotografías de CUATRO (04) POR CUATRO (04) cm. Fondo celeste de frente.
    8. Certificado de Estudios del último año aprobado (Extendido por autoridad escolar competente, o constancia de encontrarse cursándolo. Esta última, al incorporarse al Instituto, deberá reemplazarse por el Certificado de Estudios original).
    9. Fotocopia de certificados de vacunación correspondientes según los planes vigentes extendidos por autoridad competente.
    10. Fotocopia de constancia o carnet de Obra Social/Medicina prepaga, si lo tuviere.
    11. Acta de compromiso de adhesión al Proyecto Educativo Institucional.
    12. Constancia de alumno regular.
    13. Informe de trayectoria escolar (de la institución de precedencia).
    14. Fichas de Inscripción:
      • Solicitud de matrícula.
      • Ficha médica.
      • Declaración jurada médica (padres).
      • Contrato de prestación de Servicios.
  • Evaluación para el ingreso:

Tendrá la finalidad de determinar si las condiciones del postulante se adecuan al Plan Educativo Institucional y comprenderá:

  1. Entrevista Inicial
  2. Entrevista con el COE
  3. Examen médico

Tendrá la finalidad de comprobar las condiciones físicas que le permitirán al postulante alcanzar los objetivos de los cursos en todos sus aspectos.

  • Requerimientos para el examen médico:
    • Los postulantes deberán presentarse al examen médico con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la Ficha Médica que proporcionará el Instituto.
    • El examen médico para postulantes a Alumnos/cadetes se basará en certificados médicos oficiales o privados, solicitados por el Instituto, de acuerdo con las exigencias según niveles evolutivos, que serán evaluados por el Jefe del Servicio de Sanidad del Instituto.
  1. Examen de aptitud física:

Los postulantes que aprobaron el examen médico deberán rendir el examen de aptitud física que será administrado por la División Educación Física del Instituto, según la Directiva Nro. 01/06 y su modificatoria en Agosto 2007.

  1. Evaluación Académica:

Se efectuará para comprobar los conocimientos básicos necesarios que deberá poseer el postulante para afrontar con éxito las exigencias del año en que se inscribe.

 

Los resultados que se obtuvieron determinarán el “orden de mérito” de los postulantes para la asignación de vacantes existentes. Deberá incluirse a los resultados de estas pruebas escritas, la información recogida en las Entrevistas Iniciales con el COE.

 

  • Pruebas escritas:
    1. El examen escrito incluirá DOS (02) pruebas de las siguientes Áreas:
      • LENGUA
      • MATEMÁTICA
    2. Para complementar la Información se administrarán DOS (02) pruebas a modo de Diagnóstico, de las siguientes asignaturas:
      • INGLÉS
      • CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

RESULTADOS DE LOS EXÁMENES
– Entrega a confirmar.


PRE-INSCRIPCIONES

Comienzan: 02 de Junio 2017
Formulario de Pre-inscripción 
HORARIO: Lunes a Viernes de 8 hs a 11.30 hs
LUGAR: Secretaría del Instituto