Video Institucional

Video Institucional

Misión

Los Liceos Militares son Institutos fundados para formar ciudadanos que compartan los valores del Ejército Argentino. Estos Institutos son Unidades Educativas Preuniversitarias que tendrán como misión:

 

  • Brindar una sólida formación académica de calidad, desde su especificidad, en los tres niveles de la educación formal obligatoria (Nivel Inicial, Primario y Secundario), en forma integral, articulando los niveles y orientaciones de la oferta educativa, para el acceso a estudios superiores y que los habilite para su desempeño social y laboral
  • Desarrollar una educación que estimule la comprensión y compromiso con los valores éticos y republicanos, insertos en nuestra Constitución Nacional, el respeto a la persona humana, el amor a la Patria, la pasión por la libertad y el sentido trascendente de la vida.
  • En el nivel secundario, desarrollar las competencias militares que permita a los egresados integrar la Reserva del Ejército Argentino.

Ideario

El sistema educativo del Ejército en general, y en particular el de los Liceos Militares, tienden a una formación integral, armónica, gradual y permanente, desarrollando al máximo las potencialidades de los educandos, que se integraran de una manera activa en la sociedad.

Fundamentalmente, se basará en una concepción cristiana y trascendente de la vida, en los principios expresados en la Constitución nacional y en los valores permanentes de la Institución, fortaleciendo la identidad nacional, afianzando la soberanía y consolidando la democracia, en su forma representativa, republicana y federal.

Durante el desarrollo del proceso educativo, se interrelacionaran en forma dinámica, tres elementos: la persona, la sociedad y la cultura.

Desde el punto de vista de la persona, la educación implicará un proceso de individualización, a fin de lograr una personalidad armónica.

El proceso de asimilación social y cultural permitirá que el educando interiorice conductas, valores, actitudes, lenguaje, hábitos, costumbres y tradiciones. Los aportes culturales que el educando recibe de la sociedad deberán enriquecerse con su esfuerzo para su crecimiento personal.

El ritmo de cambio que los avances de la ciencia y de la tecnología provocan en la sociedad, será un aspecto a considerar prioritariamente en nuestro sistema educativo, con el objeto que los egresados puedan acceder a altos niveles de gestión y decisión, adecuándose inteligentemente, por su formación y conocimientos, a las circunstancias que les toque vivir.

En el aspecto específico militar se tenderá al logro de conocimientos, técnicos, tácticos y científicos así como a actitudes, habilidades, destrezas y eficiencia física necesarias para desempeñarse en el Cuadro Permanente de Oficiales o en los Cuadros de la Reserva. La comunidad educativa tendrá participación indiscutible en el logro de las metas y objetivos propuestos.

Los padres, principales responsables de la educación de sus hijos, y que por lo tanto eligen libremente la formación que se ofrece, adhiere al presente ideario y expresan su conformidad a través de un compromiso mutuo de respeto y cumplimento de las normas establecidas, para el normal y eficaz funcionamiento interno del Instituto.

Los docentes y el personal civil, en general, aceptan e internalizan los principios de la Institución, a fin de que en un verdadero y bien entendido trabajo de equipo, se consigan los mejores resultados, en concordancia con este ideario.